El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado la apuesta de la Conselleria por la diferenciación de la seguridad industrial en positivo mediante el sello de calidad ‘Sí, Seguridad Industrial’.
«Este sello -ha explicado- vertebrará todas las acciones en materia de seguridad industrial para demostrar que se cumplen con los parámetros de exigencia».
Climent se ha manifestado así durante el acto de presentación de la campaña de implementación del Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial de la Comunitat Valenciana, que pretende concienciar a toda la ciudadanía y poner en valor la seguridad industrial para mejorar la calidad en la prestación de los servicios de las empresas en general, dado el alto nivel de cumplimiento de la normativa de seguridad en la mayoría de las instalaciones.
En esta presentación han participado la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, y la directora general de Industria y Energía, Empar Martínez. Asimismo, han asistido representantes de las organizaciones que han colaborado en la elaboración del Plan de Acción: CEV, Aseival, Femeval, FEMPA, COIICV, Cogitova, CCOO y UGT.
El conseller ha subrayado que, desde la Conselleria, «hemos de dar valor a la seguridad industrial. Es una responsabilidad y también un derecho de todas y todos. Es también un elemento dinamizador de la economía y no se entiende el estado de bienestar sin la seguridad industrial».
Climent ha explicado que la seguridad industrial «es un tema fundamental que no se ve, afortunadamente, pero está presente en la vida cotidiana de la ciudadanía». «El fin último de las acciones en materia de seguridad industrial -ha añadido- es garantizar el estricto cumplimiento de la normativa vigente para velar por la seguridad de las personas y los bienes».
«La seguridad industrial es una prioridad para la Conselleria y su fomento y promoción es una de las medidas estratégicas de la Generalitat, tal como se aprobó en el Seminario del Consell celebrado en Sagunto en 2017. La seguridad industrial es para las personas y las personas son el núcleo del Govern del Botànic», ha afirmado.
Asimismo, ha detallado otras líneas de actuación iniciales del Plan de Acción, que también contempla «la lucha contra el intrusismo profesional, el incremento de las actuaciones de inspección en aquellas instalaciones que revisen un mayor peligro, el control de los productos industriales puestos en el mercado y el fomento de la información en materia de seguridad industrial».
Consejo Valenciano de Coordinación de Seguridad Industrial
El titular de Economía ha recordado la labor que ha realiza la Conselleria en materia de seguridad industrial a través del Consejo Valenciano de Coordinación de la Seguridad Industrial «para impulsar y coordinar los criterios, actuaciones y líneas de trabajo a desarrollar por la Administración en materia de seguridad industrial».
El Consejo Valenciano de Coordinación de la Seguridad Industrial está integrado por la Conselleria con competencias en materia de industria, las organizaciones empresariales CEV, Femeval y FEMPA, los Colegios de Ingenieros Técnicos y Superiores Industriales, la Asociación Valenciana de Entidades de Inspección y los sindicatos CCOO y UGT y ya se han realizado varias reuniones.
» La campaña que hoy hemos presentado desarrolla las acciones acordadas por el Consejo Valenciano de Coordinación de la Seguridad Industrial», ha señalado.
Plan de Acción
Durante la presentación de la campaña se ha insistido en la importancia de la seguridad industrial para la ciudadanía: la seguridad industrial garantiza el bienestar social las 24 horas del día y protege, directa y eficazmente la vida diaria y cotidiana de todas las personas, sin excepción.
Es generalizado el uso a diario ascensores, vehículos, aparatos eléctricos, sustancias químicas, etc., y el acceso a numerosos establecimientos o espacios de masivo uso público (colegios, cines, hospitales, cafeterías, oficinas, gasolineras, comercios, calles, parques, carreteras) que, en mayor o menor medida pueden suponer un riesgo para la seguridad de las personas o del medio ambiente y, por tanto, están sometidos al cumplimiento de la normativa de seguridad industrial.
Por ello, la campaña para la implementación del Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial de la Comunitat Valenciana contempla acciones dirigidas a titulares de instalaciones, mediante una labor informativa y divulgativa, que les permita tomar conciencia de su responsabilidad, sin tener que adoptar medidas coercitivas.
La campaña también pretende hacer cómplices a todos y cada uno de los ciudadanos, para que sean agentes activos, vigilantes y demandantes de seguridad industrial en sus entornos más inmediatos, desde su hogar a su lugar de trabajo, pasando por locales de ocio, comercios, etc.
Asimismo, quiere poner en valor la labor de los agentes que trabajan en el ámbito de la seguridad industrial por su cualificación y porque son garantes de la seguridad de todas y todos.
Acciones y metas
La directora general de Industria y Energía, Empar Martínez, ha destacado las acciones de la campaña para la promoción de la seguridad industrial. De esta manera ha explicado que «las principales acciones son la realización de 500 diagnósticos de seguridad industrial y la difusión de información mediante eventos, jornadas profesionales, web SI y medios de comunicación».
«En el mes de diciembre, esperamos tener como resultado de estas acciones más de 500 diagnósticos de seguridad industrial e impactos en profesionales de la industria (instaladores, mantenedores, ingenieros), organismos de control, empresas industriales y de servicio y la ciudadanía», ha añadido al respecto.
También ha subrayado las principales metas que persigue esta campaña y que contribuyen a la diferenciación a través del sello ‘Sí, Seguridad Industrial’, y que son la concienciación de la ciudadanía, la percepción de la seguridad industrial como motor económico, generación de actividad directa e indirecta, la mejora en la calidad en la prestación de los servicios de las empresas que cuidan de la seguridad industrial y poner en valor la sociedad del bienestar.
Asimismo, ha resaltado la labor de los agentes implicados en este Plan de Acción, que son la CEV, CCOO y UGT, así como las entidades que desplegarán acciones que son los organismos de control (Aseival), asociaciones profesionales (Femeval y FEMPA), y colegios profesionales (COOIICV y Cogiticova).
Labor pionera
Por su parte, la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, ha subrayado que la tarea que está impulsando la Conselleria en materia de seguridad industrial «es pionera en el Estado y responde a una labor de escucha al sector empresarial que llevaba años poniendo de manifiesto la necesidad de actuar en una materia de tan alto nivel como ésta».
Así, ha afirmado que «hemos actuado con iniciativa y previsión, involucrando a todos los agentes implicados en la seguridad industrial (técnicos proyectistas, instaladores, mantenedores, organismos de control, Administración…) tanto en el diseño de las acciones como en la difusión, porque estamos profundamente convencidos, no sólo de la necesidad, sino también de la importancia, el valor añadido y la garantía que nos proporciona tener y utilizar una instalaciones en la Comunitat en perfectas condiciones».
Comentarios recientes