La Asociación de Vecinos del Valle de Polop, Barchell y Baradello quiere comunicar su posición respecto a la reciente noticia de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental, realizada por la Consellería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio respecto a la macroplanta fotovoltaica proyectada en el Valle de Polop.

En primer lugar, dicha DIA nos da la razón en nuestras alegaciones y reparos a la macroplanta. Se dice en ella textualmente: «No es posible descartar que el proyecto pueda conllevar efectos adversos significativos sobre el medio ambiente», «La instalación presenta afecciones a varias vías pecuarias», «La planta fotovoltaica en su totalidad se encuentra en el ámbito de Paisaje de Relevancia Regional PRR 20 denominado Sierras del Interior de Alicante, Mariola, Maigmó y Penya Roja» o «La superficie ocupada por la planta se encuentra ocupando un corredor territorial en más de un 10% de su anchura».

Estos incumplimientos de los criterios que debe cumplir una instalación de estas características, junto con otros de igual o mayor importancia, son los que nos han llevado desde el principio de este proceso a oponernos a esta instalación. Y consideramos que la conclusión de la DIA debería haber sido la emisión de un informe desfavorable.

Recientemente se ha manifestado en este mismo sentido la Comisión Científica de la Font Roja, con la aprobación de los consejos rectores de Font Roja y Mariola. Sin embargo, la Consellería emite un informe favorable aunque condicionado; condicionado a nada menos que 20 modificaciones, que alteran el proyecto presentado. Estas imposiciones modifican considerablemente el proyecto sometido a información pública, por lo que nuestra primera petición será que este proyecto modificado de manera tan sustancial sea sometido de nuevo a información pública, de modo que se puedan emitir los informes y presentar las alegaciones oportunas adaptadas a la nueva realidad. E incluso debería repetirse el estudio comparativo con las alternativas, reevaluando las nuevas condiciones.

Respecto a las alegaciones, aunque parezca increíble, no han sido contestadas por la Administración, sino que han sido remitidas al promotor del proyecto, Iberdrola, que es la que las ha contestado a la Administración «de modo motivado conforme a su criterio», como se recoge textualmente en la DIA. Las entidades que hemos presentado alegaciones no hemos recibido contestación alguna y en la DIA no se incluye respuesta a muchos aspectos recogidos en ellas.

Desgraciadamente, desde la Asociación veníamos previendo que esto podía suceder, por lo que en la reunión celebrada el pasado 16 de Noviembre se aprobó por unanimidad iniciar la preparación de las acciones legales contra este ataque al territorio, al paisaje, a la fauna y la flora y, sobretodo, al sentido común. Estas acciones legales se irán implementando en el momento oportuno y hasta las últimas consecuencias.

Reiteramos el respeto por las energías renovables, pero no en la manera en que aquí se quiere imponer, realizando en este caso un daño mucho mayor al medioambiente del beneficio que podría suponer la sustitución de otro tipo de energías.

Aprovechamos para agradecer a asociaciones como «La Carrasca» o «La Coordinadora d´Estudis Eòlics del Comtat», así como a los grupos municipales de Guanyar y, especialmente, de Compromís por su apoyo en esta lucha. Y manifestamos también nuestra profunda decepción por la postura del PSOE (decepción que quizás comparta algún técnico municipal redactor de los informes desfavorables) y por la no postura del PP alcoyanos.

Una vez mas, en manos de la ciudadanía está permitir o no que este ataque sin sentido a nuestro entorno natural se acabe materializando o que vuelva al cajón del especulador del que nunca debió salir. Por nuestra parte haremos todo lo posible para que ocurra esto último y agradeceremos cualquier ayuda.