El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha anunciado que este invierno está previsto el inicio de las obras para construir 13 viviendas públicas sostenibles e innovadoras en Alcoy, resultado de los concursos de arquitectura impulsados por la Vicepresidencia.

Héctor Illueca ha hecho este anuncio durante la visita a la exposición del Proyecto Piloto de Vivienda Pública y Sostenible, que se expones en Alcoy hasta el 22 de septiembre en el Institut Valencià d’Art Modern. Allí ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Toni Francés.

La muestra recoge las propuestas finalistas de los tres concursos de arquitectura que se han llevado a cabo en la Comunitat Valenciana para la rehabilitación y construcción de las primeras viviendas públicas sostenibles e innovadoras en las ciudades de València, Castellón de la Plana y Alcoi. Coincidiendo con la visita también se ha presentado el catálogo de la exposición.

Héctor Illueca ha tenido ocasión de conocer los detalles de la propuesta de actuación en el centro histórico de Alcoy a cargo de los autores del proyecto. Se trata de una actuación que plantea un edificio de 13 viviendas de nueva construcción de cuatro alturas sobre una planta baja.

Según ha explicado el vicepresidente, “el proyecto está en fase de obtención de licencia y la previsión es empezar las obras este invierno, con una duración estimada de 20 meses”. Para ello, “la Generalitat invertirá 1.944.945,30 euros en los proyectos y la construcción de este edificio de 13 viviendas que se destinarán a alquiler asequible”.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción en este proyecto porque indica “cuál es el camino por el que ha de transitar el sector de la edificación, desde el punto de vista de la introducción de criterios de la economía circular en las obras”.

Entre los aspectos más destacados del proyecto está “su construcción modular, así como la integración de sistemas constructivos que promueven la bioconstrucción y los materiales kilómetro cero”, ha remarcado el vicepresidente. Además, en el proyecto “se ha apostado por un modelo residencial flexible e inclusivo que permite la agregación de unidades facilitando dando respuestas para atender las necesidades de las varias unidades de convivencia”.

Por su parte, el alcalde de Alcoy ha agradecido la apuesta de la Vicepresidencia Segunda por esta ciudad para acoger un proyecto que servirá para “rehabilitar parte de nuestro centro histórico dañado por el temporal Gloria, pero que también ha sufrido el abandono de la administración durante muchos años”.

El edificio se alzará en una parcela de l´Entitat Valenciana d´Habitage i Sòl (EVha) situada en centro histórico de Alcoi, entre las calles San Jaime y Embajador Irles. Además, se ha adquirido el local colindante para que se pueda hacer una ampliación de la construcción y una mejora de la condición bioclimática del edificio.

La actuación gana en interés arquitectónico por estar situada en un entorno singular especialmente castigado por el temporal Gloria, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC)-Conjunto Histórico.

Exposición itinerante

La muestra, que impulsa la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, llega a Alcoy tras exponerse Castelló de la Plana y Alicante. Posteriormente se exhibirá en Valencia con motivo del Día Mundial de la Arquitectura y continuará por otras ciudades.

Asimismo, para mostrar el compromiso de la Vicepresidencia Segunda con la transición ecológica en este sentido, la propia exposición y los paneles se han servido de materiales reciclados y tintas ecológicas.

La muestra que consta de 44 paneles que reflejan las propuestas recibidas en el concurso de ideas para los tres emplazamientos y dedican especial atención a las finalistas que pasaron a la segunda fase remunerada.

Por su parte, la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, y la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, han coincidido en señalar la excelente calidad de los trabajos expuestos y la necesidad de reflexionar acerca de los modelos habitacionales tanto a nivel social, económico como medioambiental, minimizando el impacto de las viviendas desde su diseño hasta su fase de uso.

En el caso de Alcoy, la propuesta ganadora del concurso ha sido ’48 a repartir’ de los Estudios Biga y Martí Sardà Arquitectes. En la exposición también se pueden contemplar las propuestas finalistas. Es el caso de ‘Como ha cambiado el cuento’ de María Dolores Contell y Juan Miguel Martínez; ‘Entre patios’ de Temperaturas Extremas Arquitectos y Rodrigo Delso; ‘Bajo un mismo techo’ de Cristina Picazo, Ignacio Company, María Virtudes y Paloma Ibarra; y ‘Arrels’ de Marta Mila. Las menciones especiales han sido para ‘Living N’Aiça’ de Diir Partners y ‘Castellar 2.M’ de Whatsarq Architecture.