El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado en Les Corts que el Plan Reactiva, la respuesta valenciana a la crisis generada por la invasión de Ucrania, incluirá un bono de 100 euros mensuales durante tres meses para los autónomos y las autónomas que se han visto afectados por el incremento de los precios de la energía.

Se trata de una iniciativa que forma parte del Plan Reactiva, que se presenta este jueves junto a los agentes sociales en el Palau de la Generalitat y del que ya se han avanzado algunas medidas más, como el incremento de hasta el 30 % del bono de ayuda energética en la Renta Valenciana de Inclusión o la reducción del 10 % de las tasas de la Generalitat.

El president ha defendido, por otro lado, la respuesta dada por el Consell ante la pandemia, que tendrá su continuación ahora ante la crisis provocada por la guerra en Ucrania, con el trabajo de fortalecimiento del «escudo social» emprendido desde 2015, un esfuerzo que ha permitido incrementar la inversión en sanidad, educación políticas inclusivas, empleo y vivienda. Como ejemplo, ha subrayado que la cifra de personas beneficiarias de la dependencia ha aumentado de 41.0000 a 122.000 y que la renta valenciana de inclusión ha pasado de proteger a 23.000 personas a hacerlo a 75.000 en la actualidad, más de tres veces más que con el Gobierno anterior.

«Por eso aprobamos el Presupuesto de la Generalitat más social de la historia», ha dicho Puig, quien ha subrayado que la ciudadanía espera de su Gobierno «decencia, que la tiene, honradez, que la tiene, y gestión, que la tiene». «Esa es nuestra ruta, nuestro itinerario; no perdamos ni un minuto de tiempo en otras cosas», ha agregado.