La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural estudia el lanzamiento de un plan de reestructuración para la zona afectada por la Xylella fastidiosa, con el fin de dar a los agricultores opciones de cultivo viables.

En concreto, se trata de diseñar un plan de reestructuración en el que se planteen nuevas especies no hospedantes de la Xylella fastidiosa y que sean adecuadas a las condiciones edafoclimáticas de estas comarcas alicantinas para restablecer su actividad agraria.

Para ello, se convocará al grupo de expertos que ha estado informando y asesorando sobre la Xylella fastidiosa para que contribuyan a diseñar una herramienta viable que devuelva la posibilidad de reanudar la actividad en los cultivos con garantías y viabilidad económica.

La Conselleria también tiene actualmente en estudio la posibilidad de disminuir el tiempo de espera -que ahora está en 5 años- para poder plantar especies hospedantes. Este caso implica una modificación de la Decisión (UE) 2015/789 de la Comisión Europea. A tal efecto se han realizado contactos con el Ministerio de Agricultura y con responsables de la Unión Europea para adoptar esta opción.

Asimismo, en consenso con el sector agrario, ya está en tramitación la orden que regula las indemnizaciones a los afectados por la ‘Xylella fastidiosa’ y, próximamente, se podrán realizar pagos a los afectados.

Cabe recordar que L’Alcoià y el Comtat son dos de las comarcas afectadas por esta preocupante bacteria.