La diputada nacional del PP por Alicante, Julia Parra, ha denunciado el estado de los cuarteles de la Guardia Civil de Muro de Alcoy y de Cocentaina, de los que ha destacado que se encuentran “en importante estado de abandono, sin atención al público y sin efectivos”.

Parra, que se ha reunido  en Cocentaina junto con los diputados nacionales Joaquin Melgarejo y Sandra Pascual con alcaldes y portavoces del PP de El Comtat, ha señalado que “hemos constatado la falta de personal y la falta de inversión en estas dependencias que afecta a los servicios de atención a los ciudadanos y a la seguridad pública”.

“Desde el Partido Popular llevamos mucho tiempo denunciando la falta de inversión del Gobierno de España en seguridad en las zonas rurales, prueba de ello es el deterioro y desmantelamiento de los cuarteles de la Guardia Civil”, ha dicho.

Ha añadido que el “gobierno de Pedro Sánchez, con el Ministro Marlaska al frente, pretende crear una nueva estructura territorial de seguridad que pone en peligro casi 600 puestos de la Guardia Civil en áreas de baja población, además de querer desmantelar el servicio del Seprona”.

“Se ha dejado de invertir en los cuarteles, lo que implica dejar en una situación precaria tanto a ciudadanos como a parte de los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, ha afirmado. “En concreto, en esta zona que nos encontramos, los cuarteles de Muro de Alcoy y Cocentaina cuentan con unos horarios de atención al ciudadano que se han visto mermados por esta falta de inversión y que resulta insuficiente para cubrir toda la zona de la que depende”, ha manifestado la diputada, al tiempo que recordaba que se trata de cuarteles que han estado abiertos.

En este sentido ha explicado que el funcionamiento del cuartel en Cocentaina es en días alternos, “lo que genera desatención a la ciudadanía e inseguridad” y una “clara irrresponsabilidad ante denunciantes con movilidad reducida o personas mayores.

La comarca del Comtat tiene 28.000 habitantes y para su atención tan solo se cuenta con dos puestos de la Guardia Civil, lo que provoca que en situaciones de traslado y actuaciones de seguridad ciudadana la zona quede desatendida por falta de efectivos.