El pasado 30 de marzo, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Alcoy, se encontraban realizando un dispositivo de control del tráfico en la vía A-7 en su paso por  nuestra ciudad, cuando se percataron de la conducción errática del conductor de un camión al aproximarse, razón por la cual los agentes le dieron el alto.

El camión referido es un vehículo pesado con cabeza tractora y remolque de unas 40 toneladas aproximadamente, que transportaba una carga perecedera, en este caso vegetales y el cual se encontraba realizando una ruta desde Murcia con destino Suecia que iba conducido por un varón de nacionalidad lituana de 41 años de edad.

Tras las pertinentes comprobaciones por parte de los agentes actuantes, se procedió a comprobar mediante la prueba de aire espirada la tasa de alcohol del conductor, arrojando unos guarismos de 0.83 mg/l en la primera prueba y de 0.86 mg/l en la segunda, siendo el máximo permitido para los conductores profesionales de 0.15 mg/l.

Por todo ello, se procedió a la inmovilización del vehículo y a la imputación de un delito al conductor por conducir superando una tasa de 0.60 mg/l en aire espirado contemplado en el artículo 379.2 del Código Penal y que lleva aparejada una pena de 3 meses a 6 meses de prisión o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 100 días. En cualquier caso, supone la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotor por tiempo superior de 1 año hasta 4 años.