El Partido Popular de Alcoy ha rechazado el proyecto de recuperación de la manzana de Rodes. Su portavoz, Enrique Ruiz, lamenta que el Gobierno, del PSOE, haya convertido un espacio estratégico para la ciudad en un “pastiche mediocre y vulgar donde cabe de todo, desde una ludoteca a un restaurante, pasando por una biblioteca o viviendas para emprendedores”. El PP cuestiona que lo que el PSOE denomina “parque tecnológico” destine menos del 40% de su superficie a ese fin. “Afirmar que Rodes va a ser un parque tecnológico es una estafa”, afirma el regidor.

Ruiz señala que el proyecto aprobado exclusivamente por el PSOE “es una propuesta exclusivamente de recuperación de patrimonio, un continente sin contenido que no se sustenta sobre una finalidad de uso con unas mínimas dimensiones estratégicas que sean decisivas para redirigir el futuro de la ciudad y para provocar una gran trascendencia en el territorio”. Según señala, el PSOE, con 10 años de indefinición y ocurrencias, “ha promovido un cajón de sastre, sin orden ni criterio”.

El portavoz del PP se queja de que la ciudad “pierde la gran oportunidad de definir el que tiene que ser el futuro de la nueva economía y de la nueva industria con un proyecto moderno, innovador y transformador”. Según señala, con hasta cuatro propuestas diferentes desde 2015 y más de 20 usos diferentes planteados, el Gobierno ha conseguido que los alcoyanos queden desconcertados y desconectados de la intervención en Rodes. “Nadie se toma en serio este proyecto”, afirma.

Ruiz apunta que el PSOE ni siquiera ha sido capaz de cumplir los compromisos acordados con todos los partidos en 2018, cuando el pleno aprobó que el 80% de la superficie de Rodes tuviera un uso tecnológico. “El Gobierno, con el alcalde al frente, plantea ahora gastarse 12 millones de euros en un proyecto que dedica menos del 40% de su superficie a uso económico”.

El regidor cuestiona que el PSOE “desaproveche la ocasión de promover una revolución económica en la ciudad con usos muy estudiados y perfilados para conseguirlo”. De hecho, dice Ruiz, de los 184 informes que forman el expediente no hay ninguno de expertos en innovación que exponga un modelo de aprovechamiento del edificio para que se convierta en un revulsivo. Sobre la participación de Distrito Digital en Rodes, Ruiz lamenta que no haya un solo euro de inversión cuando en Alicante invertirá 10 millones en su nueva sede. “Somos el pariente pobre: aceptamos una subsede y pagada por los alcoyanos”, afirma.
El Partido Popular se niega, dicen, a secundar lo que denomina “conformismo” del PSOE, que renuncia a “plantear opciones ambiciosas”. “Es tiempo de desarrollos modernos, con una arquitectura que dé respuesta a los planteamientos de la nueva ciudad. Perdemos la oportunidad de generar un área de nueva centralidad urbana, que por su trascendencia expandiera su influencia como modelo en toda la Comunidad Valenciana”, concluye.