El president de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado la creación de un fondo de cooperación COVID-19 dotado de 120 millones de euros que ofrecerá a los ayuntamientos capacidad económica para ayudar a las empresas y autónomos que están sufriendo en mayor medida los efectos de la pandemia.

Así lo ha manifestado el jefe del Consell tras presidir la reunión de la mesa institucional integrada por los alcaldes de València, Alicante y Elche, la alcaldesa de Castelló, los responsables de las tres diputaciones provinciales y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Según ha destacado Puig, el fondo permitirá fundamentalmente apoyar la actividad de los sectores de la hostelería, la restauración, el ocio nocturno, las actividades recreativas, las actividades culturales, las asociadas a las fiestas tradicionales y las agencias de viaje, «dado que se trata de los sectores que presentan una peor situación ya que han perdido una parte fundamental de su facturación en los últimos meses, tal y como señala el informe realizado por el IVIE».

El president ha asegurado que este fondo, semejante al de cooperación municipal, estará dotado con 120 millones de euros, aportados en un 50% por la Generalitat, en un 30% por parte de las diputaciones, y el restante 20% por los ayuntamientos, «con lo que se pretende llegar a las 33.000 empresas y autónomos valencianos que están más afectados por esta situación consecuencia de la pandemia y de las reestricciones». Asimismo, ha señalado que el fondo se vehiculizará a través de los ayuntamientos, y se formalizará a través de un decreto Ley.

Acuerdo de las instituciones valencianas

Durante su intervención, el president también ha destacado que el acuerdo, que se formalizará en los próximos días, ha sido alcanzado en la reunión de la mesa institucional con el apoyo de todas las instituciones valencianas. «Hemos abordado la mejor ayuda posible para los sectores afectados, en este tránsito hacia el segundo semestre en el que esperamos la recuperación económica tras el avance en la vacunación», ha explicado.

Asimismo, el jefe del Consell se ha referido a las reuniones que está manteniendo en los últimos días con representantes del ámbito social y empresarial de la Comunitat Valenciana, y se ha mostrado convencido de que «se va a llegar a un acuerdo para facilitar al conjunto de las empresas que este paréntesis sea lo más viable posible para el mantenimiento de su actividad futura».

Puig ha asegurado que las restricciones impuestas a determinados sectores económicos para luchar contra la pandemia «están afectando su actividad y por tanto tienen consecuencias sobre el empleo y la propia viabiliad de las empresas». Por ello, el objetivo de la Generalitat es facilitar, en la medida de lo posible, «que ninguna empresa viable cierre y que ningún autónomo tenga que cesar su actividad económica».