En concreto, desde el Partido Popular se propone instar a la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública a promover y tomar las medidas necesarias para la creación de una Unidad de Diabéticos en el Hospital Virgen de los Lirios, que de cobertura a todos los pacientes de Diabetes del Departamento de Salud. En el conjunto de hospitales de la Comunidad Valenciana, existen 23 unidades de Diabetes formadas por un equipo multidisciplinar.

Unos equipos coordinados y compuestos por distintas especialidades como: endocrinología, enfermería, oftalmología, angiología y cardiología entre otras. Especialistas que dan apoyo al paciente y a sus familias, de manera que pueden mantener el control de la enfermedad con la mayor independencia posible.

Según los expertos la prevalencia de la diabetes en la Comunidad Valenciana se sitúa en un 14%. Con estos datos, por lo que se refiere a nuestra comarca, entre 15.000 y 20.000 personas padecen diabetes.

La creación de una Unidad de Diabetes en el Hospital Virgen de los Lirios, posibiliataría una atención multidisciplinar permitiendo una mayor eficiencia en el servicio y organización en lo que respecta a las citas de los distintos especialistas, mejorando el control de factores de riesgo asociados a esta enfermedad y el servicio en general de estos pacientes.

La concejala popular Amalia Payá asevera que “Es una petición de las asociaciones de diabéticos y los profesionales que los atienden, para organizar la atención entorno a la persona que convive con la diabetes. La creación de una Unidad de Diabetes, facilitaría la coordinación entre atención especializada y primaria, con la supervisión anual de todos los aspectos del control y el tratamiento de la enfermedad de una forma integral.”

Sobre la diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece debido a una alteración del páncreas en la producción de insulina, la hormona encargada de transformar en energía los azúcares contenidos en los alimentos. O bien el organismo no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fabrica de una calidad inferior. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo.

La hiperglucemia crónica, conlleva lesiones en múltiples tejidos, con daños especialmente sensibles en los pequeños vasos de la retina, los riñones y los nervios periféricos.

El mal control de la glucemia y otros factores de riesgo pueden dañar los vasos sanguíneos y se pueden producir lesiones, úlceras e infecciones en los pies que en los casos más graves desembocan en la amputación.

Hospital d'Alcoi

Hospital d’Alcoi – IVO