El Institut Valencià de Cultura, Bankia y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) han presentado en la ciudad de Alcoy el programa ‘Música a la luz’.

A esta presentación han asistido al secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; el alcalde de Alcoy, Toni Francés; la coordinadora de la Dirección General de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia en la Comunitat Valenciana, Isabel Rubio; el presidente provincial de Alicante de la FSMCV, Ramón Más Soler; el presidente de la Sociedad Musical Nova d’Alcoi, José Antonio Llinares; la directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete, y el presidente comarcal del Comtat-l’Alcoià, José Miguel Pascual Belvis.

En palabras del secretario autonómico: «es una satisfacción para la Generalitat presentar en Alcoy el web de ‘Música a la llum’, una web que pretende recuperar el gran patrimonio que guardan las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana, para divulgar y hacer accesible la cultura musical que durante tantos años han guardado en sus archivos estas instituciones».

El programa ‘Música a la llum’, patrocinado por Bankia y organizado por el Institut Valencià de Cultura y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, pretende valorar y difundir el patrimonio cultural custodiado por los archivos de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana.

‘Música a la llum’, que forma parte del proyecto ‘Bankia escucha a València’, describirá la documentación almacenada en los archivos de las sociedades musicales (partituras, fotografías, instrumentos, archivo administrativo, etc) para ponerla a la disposición de todos los interesados en un lugar web (consultar aquí) que facilitará la visibilidad y la búsqueda de este rico patrimonio. ‘Música a la llum’ también está activa en las redes sociales facebook.com/musicaalallum)

‘Música a la llum’ cuenta con la colaboración de un equipo de musicólogos de la Asociación Valenciana de Musicología (Avamus) y de un equipo de documentalistas miembros del Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunitat Valenciana.

Colaboración con la Societat Musical Nova d’Alcoi

El proyecto se presenta en Alcoy porque ‘Música a la llum’ ha llegado a un acuerdo con la Societat Musical Nova de Alcoi, con motivo de su ciento setenta y cinco aniversario, para catalogar y realizar su archivo más antiguo. Tanto el Archivo Municipal de Alcoy como el IVC se quedarán una copia del catálogo y del fondo realizado para consulta del investigadores, y algunas partituras se pondrán igualmente al alcance del público a través de la página web de ‘Música a la llum’.

Los fondos de la Societat Musical Nova d’Alcoi son muy valiosos por su antigüedad y por el activo papel de esta sociedad, junto a la Primitiva, en toda la vida musical de Alcoy de los últimos dos siglos, no tan solo participando en las fiestas de Sant Jordi y ofreciendo conciertos de banda, sino también colaborando con la Iglesia mediante su capilla musical y su orquesta. La Nova conserva partituras originales de importantes músicos alcoyanos como José Espí, Julio Laporta, Jorge Mira Carbonell, José Jordá Valor o Camilo Pérez Laporta, entre otros.

‘Música a la llum’ quiere combinar un trabajo extensivo con todas las sociedades musicales con trabajos intensivos como éste y otros que puedan plantearse con las sociedades poseedoras de un patrimonio más grande.

Por otro lado, todos los años, la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV colabora con ‘Música a la llum’ con un concierto y la grabación de un disco con algunas obras rescatadas de nuestro patrimonio, la mayoría de las cuales han sido poco interpretadas y nunca grabadas en disco. En 2017 se grabarán obras de Miguel Asensi, Eduardo López-Chávarri y de los alcoyanos José Espí y Julio Laporta, recuperadas del archivo de la Societat La Nova d’Alcoi.

Foto de familia