El espacio inaugurado se encuentra en el edificio Georgina Blanes, en compañía del resto de talleres pertenecientes a los grupos de Generación Espontánea que en breve contarán con una nueva zona dedicada al Emprendimiento.
Una vez finalizado el Acto de Apertura del Curso Académico 2017-2018, los asistentes se desplazaron a la tercera planta del edificio Georgina Blanes donde se encuentra el espacio Generación Espontánea Desing Factory patrocinado por la Obra Social de Caixa Ontinyent, como fruto del Aula de Empresa firmada entre ambas entidades en el 2015.
El subdirector de Emprendimiento, Empleo y Generación Espontánea, del campus, Jaime Masía Vañó presentó a la comitiva encabezada por el rector de la UPV, Francisco J. Mora y el presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell, el taller y los trabajos que ya se están desarrollando tanto por alumnos y alumnas, como de los diferentes grupos de Generación Espontánea.
Al acto, también asistieron los vicerrectores de la Universitat Politècnica de València, José Luis Cueto y Eduardo Vendrell, el responsable de la Obra Social de Caixa Ontinyent, Don Roberto Sanz y el jefe de zona de la entidad, Don José Rafael Revert.
El espacio Generación Espontánea está formado por una serie de laboratorios abiertos a los estudiantes donde pueden llevar a cabo sus proyectos de una forma autónoma o guiada. El laboratorio principal de este proyecto es el Design Factory. Además, en breve se dispondrá de un espacio de Generación Espontánea y Emprendimiento, que se encuentra anexo al que hoy inauguramos y donde tendrán cabida los grupos de alumnos en sus reuniones junto a los emprendedores del Campus de Alcoy. Alrededor de estos dos espacios se encuentran los talleres de los grupos de Generación Espontánea más activos, el Grupo de Robótica y Mecatrónica de la EPSA (GROMEP), Interactive, Applied Neuromarketing, Milano Workshop y los talleres de los equipos del Ecoshell Marathon y del Moto-e. También , se está trabajando en otro espacio robotizado donde estarán a su disposición los sistemas robotizados de fabricación como un robot SCARA, un brazo articulado Mitsubishi, un centro de mecanizado cartesiano de tres ejes y en breve una estación de manipulación con un robot colaborativo patrocinado por el Aula de Empresa Multiscan.
El Design Factory del Campus de Alcoy está apoyado por la Obra Social de Caixa Ontinyent y dispone de una serie de máquinas para la fabricación digital que se irá incrementando en el futuro para crear una gran oferta en este ámbito. En la actualidad, el equipamiento está compuesto por una impresora 3D profesional Dimension Elite que permite hacer prototipos en 3D de plástico ABS con materiales de soporte solubles, otra impresora 3D BCN3D Sigma con dos extrusores para imprimir en material plástico PLA de dos colores o con material de soporte PVA, un plotter de corte Roland para fabricar logotipos y vinilos diseñados, así como, otro equipamiento para escaneado tridimensional. En un futuro se pretende aumentar esta oferta con un sistema de grabado y corte por láser, una máquina de impresión 3D en gran formato, una fresadora de Control Numérico, etc.
La Obra Social de Caixa Ontinyent
Caixa Ontinyent invertirá este año 1,7 millones de euros en obras sociales, que incluyen incrementar la presencia en los campus universitarios para facilitar una mejor salida profesional a los estudiantes, fomentar la investigación y la ocupación, mejorar la innovación e incentivar el emprendedurismo. La entidad revierte en forma de obras sociales sus beneficios a la sociedad, bajo el principio de cada localidad en la que se encuentra reciba la parte proporcional que le corresponde según su aportación a los resultados de la caja. Así, cuenta con 25 centros implantados, desarrolla un programa de publicaciones, colabora con colectivos diversos y gestiona fundaciones de carácter cultural, docente o asistencial.
El Presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell, ha manifestado su satisfacción por esta presencia en el Campus de Alcoy “que se inició hace tres años con esta Aula de Empresa destinada al laboratorio de Generación Design Factory y que, sin duda, va a contribuir en la mejora de la formación y experiencia de nuestros estudiantes. Estos proyectos demuestran que miramos hacia un futuro que necesita constantemente de renovación y en el que nuestros jóvenes serán la clave del cambio que afrontaremos los próximos años. Desde Caixa Ontinyent somos conscientes de que la mejora formativa repercutirá positivamente en el bienestar general de todos”.
El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco J. Mora, ha mostrado su satisfacción al visitar las nuevas dependencias de este Desing Factory y ha puesto en valor la importancia de que entidades como Caixa Ontinyent y su Obra Social respalden iniciativas destinadas a fomentar las nuevas tecnologías, ayudando a la vez el trabajo diario de nuestros Grupos de Generación Espontánea.
El director del Campus, Juan Ignacio Torregrosa, ha agradecido al presidente de Caixa Ontinyent su apuesta decidida por respaldar este tipo de proyectos, proyectos que hoy ven la luz gracias a la firma del Aula Caixa Ontinyent.
Comentarios recientes